×

Sequías dificultan desarrollo de energías hidroeléctricas en México

Además, alertó que el desarrollo hidroeléctrico en Latinoamérica alcanzará su punto máximo en 2022 y comenzará a retroceder, ya que la crisis climática limita su expansión

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 28, 2022, 7:12 p.m. Bazar

La calificadora de valores Moody's advirtió este jueves a México de que el proyecto de generar más energía eléctrica a través de plantas hidroeléctricas está en riesgo debido a las sequías más frecuentes en la región.
En un reporte con respecto a la generación de energía en América Latina, la institución indicó que “los planes del gobierno (mexicano) incluyen más generación hidroeléctrica en la empresa eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE, Baa2 estable). No obstante, la perspectiva de sequías más frecuentes ponen en riesgo este plan”.
Además, alertó que el desarrollo hidroeléctrico en Latinoamérica alcanzará su punto máximo en 2022 y comenzará a retroceder, ya que la crisis climática limita su expansión.
Asimismo indic’o que “los costos de desarrollo de la energía hidroeléctrica y las incertidumbres del cambio climático sugieren que la búsqueda de la energía hidroeléctrica ha alcanzado su punto máximo y comenzará a retroceder a partir de 2022”.
Cabe señalar que en nuestro país la energía hidroeléctrica representa el 15 % del total de generación de electricidad, según datos de la Secretaría de Energía (SENER).
Ahora bien, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, la crisis climática podría reducir la producción hidroeléctrica en la región en un promedio del 8 % durante los próximos 40 años, con la excepción de Los Andes.
En cuanto a México se supone que debe aumentar la energía limpia dentro de su matriz al 35 % para 2024, frente al 25 % que producía en 2021, en coordinación con las metas establecidas por sus propias leyes y reconocidas frente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Para ello se plantea reducir el dominio del gas natural dentro de la matriz de generación eléctrica de México, aunque la calificadora señaló que “la creciente escasez de agua complicará los esfuerzos para cumplir con su objetivo de energía limpia”.

Compartir publicación