×

Será difícil que México aproveche su posición privilegiada con EU si continua el discurso hostil vs la inversión: CEESP

Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que en el actual gobierno la inversión pública y privada ha caído 2 puntos porcentuales del PIB

Escrito por: Roberto Romero Junio 1, 2021, 6:30 p.m. Economía

La inversión pública y privada ha caído 2 puntos porcentuales del PIB en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que de mantener su discurso “hostil” a los capitales privados será difícil que México pueda aprovechar su posición privilegiada de cercanía con Estados Unidos (EU) para alcanzar la reactivación económica, consideró Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Indicó que “la mesa está puesta” y la oportunidad de retomar los niveles prepandemia también;  no obstante, falta que el gobierno “cambie su discurso y los hechos y que sea amigable a la inversión privada, sea amigable a su propia inversión, la cual ha venido destruyendo de manera importante”.
En su participación “Empresas: pieza clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Hurtado afirmó que desde hace una década, “pero más de estos dos últimos años, la inversión pública como porcentaje del producto en México está en niveles de los años 30´s del siglo pasado. Nos damos cuenta que las calles son intransitables, las carreteras públicas son intransitables y son peligrosas. Hay un descuido a la inversión pública”.
Asimismo señaló que para que la economía crezca más allá de 4.5% en 2021, México debe invertir 25% del Producto Interno Bruto (PIB) “y estamos en 18%, entonces hay un trecho muy largo que recuperar para que a través de la inversión se pueda lograr ese crecimiento”.
Hurtado igual criticó que este gobierno nunca renunció a sus proyectos de inversión, como es el Tren maya y la Refinería de Dos Bocas, cuando se debe invertir en el pueblo, en las personas, como es la necesidad de drenajes, banquetas, agua, otras.
Aseguró que “ya venía mal y ahora andamos más de malas... con una posición hostil a la inversión privada es difícil que se recupere (el país)”.

Compartir publicación