×

Será hasta noviembre cuando la inflación se ubique por debajo del 6%

En junio la estimación de Banco Base y de Monex es que el índice Nacional de Precios al Consumidor se coloque por encima del 6.30%

Los riesgos para la inflación se han reducido con la apreciación del peso frente al dólar
Escrito por: Redacción Julio 4, 2017, 6:36 p.m. Economía

La inflación de junio continuará al alza y se ubicará en 6.35% estimó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. Destacó que será hasta noviembre cuando el indicador se coloque por debajo del 6%.

En el onceavo mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descenderá a 5.93% y cerrará el año en 5.92%.

Gabriela Siller dijo que los riesgos para la inflación han bajado con la apreciación del peso frente al dólar; no obstante, lo que podría generar un periodo de mayor volatilidad en el tipo de cambio sería la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero la incertidumbre por este acuerdo se ha reducido.

Para Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex, la inflación del sexto mes del año se ubicará en 6.34%, con tendencia de ligera alza en julio y agosto, para comenzar a descender en septiembre y cerrar el año en 6.05%, lejos de la meta del Banco de México (BANXICO) de 3% más menos un punto porcentual.

Indicó que la paridad cambiaría seguirá como uno de los riesgos para la inflación, sobre todo durante la renegociación del TLCAN, que podría ocasionar depreciaciones adicionales.

Janeth Quiroz resaltó que otros de los peligros para la inflación es el incremento a los salarios mínimos, así como los precios de los productos agropecuarios.

Compartir publicación