×

Será necesario que el CENACE disminuya la generación intermitente fotovoltaica y eólica para garantizar el sistema nacional eléctrico: CFE

Luis Bravo, director de comunicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que la falla del 28 de diciembre pasado en 15 estados y alcaldías de la CDMX fue resultado de la baja demanda que existía y la proporción de generación intermitente en ese momento

Escrito por: Roberto Romero Ene. 5, 2021, 6:45 p.m. Empresas

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la tercera conferencia sobre el “apagón’ del pasado 28 de diciembre en 15 estados del país y alcaldías Del Valle, de México, Luis Bravo, director de comunicación de la CFE, indicó que al ocurrir la falla en el sistema nacional había muy baja demanda y la proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica era muy alta, es decir, de 28.13%, lo que significa el mayor valor en la historia de la CFE.
Señaló que este tipo de centrales eléctricas, además de requerir respaldo de generación convencional, carece de la inercia mecánica y de capacidad para apoyar en el restablecimiento del sistema.
Por ello afirmó Bravo, “como medida preventiva en demandas bajas, el CENACE se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional”.
Hizo ver que en un futuro próximo se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por la CRE (21 mil Megawatts), por lo que aseguró se incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional a demandas de energías bajas.
Como resultado, afirmó, será necesario disminuir la generación intermitente en mayor cantidad de horas al año.
Dijo que “el sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente, y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”.

Compartir publicación