×

SFP sanciona a dos exfuncionarios de PEMEX del sexenio de EPN

El abogado del ex director de PEMEX dijo que impugnará la sanción

Inhabilitan a Lozoya por mentir en su declaración patrimonial
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 22, 2019, 6:09 p.m. Empresas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que sancionó a dos altos funcionarios de Petrélos Mexicanos (PEMEX) con la inhabilitaciones por 10 y 15 años y una multa de alrededor de 620 millones de pesos.
La dependencia que encabeza Irma Eréndira Saldoval aclaró que el funcionario proporcionó información falsa en sus declaraciones patrimoniales al no revelar una cuenta bancaria con elevados saldos.
Por otra parte, aclaró la dependencia, está la sanción de 620 millones de pesos y la inhabilitación de 10 años en contra de un funcionario de PEMEX, esto por la compra de la planta industrial Fertinal.
Es importante señalar que la compra de Fertinal fue auditada por la Auditoría Superior de la Federación, la cual encontró que PEMEX registró pérdidas multimillonaria por dicha operación ya la que compró a sobreprecio y en un deplorable estado.
Cabe recordar que además el mismo Lozoya se encuentra implicado en el caso de sobornos emitidos por la empresa de origen brasileño Odebrecht.
La SFP puntualizó, sobre el funcionario de PEMEX y la compra de la planta industrial, que “después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, de ahí el monto de la sanción.
Es importante considerar que los funcionarios aún pueden impugnar ante tribunales las sanciones de la SFP.

Compartir publicación