SHCP analiza incentivos fiscales para apoyar a los sectores afectados por el COVID-19

El subsecretario Gabriel Yorio González dijo que probablemente la revisión del pronóstico de avance del PIB se hará en abril

El subsecretario Gabriel Yorio González explicó que se analizan medidas para apoyar a las empresas vía la banca de desarrollo
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 6, 2020, 2:03 p.m. Economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara un paquete de incentivos fiscales para apoyar a los sectores de la economía que pudieran verse afectados por el brote del COVID-19.
El subsecretario Gabriel Yorio González explicó que “estamos analizando y alistando el tipo de incentivos fiscales que podría haber; también qué rol puede tener la banca de desarrollo, sobre todo con las Pymes (pequeñas y medianas empresas) que están relacionadas con los sectores afectados y nos estamos alineando con las medidas que están tomando las economías del G-20”.
Precisó que los estímulos están enfocados a tratar de aminorar el impacto de empresas que están en el sector afectado, sobre todo en temas de liquidez en su flujo de caja.
Agregó que por ejemplo “si tienen créditos para financiarse, las empresas pueden entrar en default”. Por ello dijo que una de las acciones que se puden tomar es que los créditos que están relacionados con la banca de desarrollo se les puede dar un “periodo de gracia”, o bien darles líneas de crédito de liquidez para solventarlos.
Yorio González dijo que ya se experimentaba una desaceleración global y el nuevo virus la ha empeorado.
Añadió que de manera coordinada con lo que se ha estado discutiendo con países del G-20, lo que se están dando son estímulos, específicamente a industrias que han sido afectadas por el COVID-19 como el turismo y el área de servicios.
Consideró que “hay que ser muy cuidadosos y puntuales de cómo reaccionamos, porque si sobrereaccionamos, vamos a inhibir más la actividad económica, pero si no reaccionamos lo suficiente hay un tema de sobrecalentarla”.
Subrayó que el subsecretario de Hacienda remarcó que el rol de la política monetaria será relevante para superar ese escenario y destacó que el recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal de Estado Unidos y la inyección de liquidez a China de su economía, lo que denota que los bancos centrales están flexibilizando sus políticas monetarias.
“En México tenemos una tasa de interés muy alta (7 por ciento), eso le da mucho margen de maniobra al Banco de México para actuar. El secretario de Hacienda tiene mucha comunicación con el gobernador (Alejandro Díaz de Léon) y yo supondría que están listos para tomar una acción, en caso de que el COVID-19 avanzara en México", dijo; aunque evitó decir si BANXICO lo hará.
Cuestionado sobre si se revisará el pronóstico de crecimiento de Hacienda, el subsecretario declaró que si se empiezan a registrar suspensiones de actividades, habrá un impacto en la economía, por lo que la revisión del actual pronóstico de entre 1.5% y 2.5% podría ser anunciada en abril.
Yorio subrayó que aún falta la presentación de los proyectos del sector salud y energético del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, por lo que el impulso de esas inversiones podría aminorar los efectos negativos del coronavirus.

Compartir publicación