×

SHCP anuncia que realizará quita de deuda a PEMEX por 100 mil mdp

El titular de la dependencia, Carlos Urzúa anunció a inversionistas de EU que habrá muchas concesiones privadas y contratos de servicios para la empresa

Habrá quita para PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Abril 12, 2019, 11:29 a.m. Empresas

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa señaló a inversionistas de Estados Unidos que el gobierno federal hará una quita de hasta 100 mil millones de pesos a partir de los recursos del fondo de estabilización.

El funcionario aseguró que la operación se concretará cuando el Congreso apruebe el cambio legislativo que permita hacer un uso contracíclico de este tipo de fondos, como ocurre en otras partes del mundo.

En un foro convocado por The Dialogue, Urzúa explicó que el rediseño de los fondos de estabilización otorgará al gobierno federal la capacidad para apoyar a la empresa petrolera, lo que permitirá de igual forma, que no se tenga que acudir al mercado ni utilizar recursos del presupuesto para apoyar a PEMEX.

Además se le facilitará a la petrolera “honrar” su calendario pendiente de pagos para este año, mismo que asciende a unos 6 mil 800 millones de dólares, el equivalente a unos 125 mil millones de pesos.

Aseguró que PEMEX en este momento tiene abierto el acceso a los mercados de deuda internacionales pero Urzúa señaló que “si los dejamos sólos en este momento, les resultaría muy costoso. Nosotros tenemos los fondos de estabilización, y con el rediseño, los haríamos contracíclicos, como funcionan en otras partes del mundo”.

“Entonces se utilizarían 100 mil  millones de pesos de los 300 mil millones que están en los fondos; limitaríamos que PMEX vaya al mercado en este momento que está contaminado. Y nos haríamos cargo sólo por este año”.

 “Es una quita de deuda por los bonos que tienen vencimiento este año. Cualquier empresa o gobierno normalmente se refinanciaría, pero si PEMEX lo hace ahora, les sería costoso. En su lugar, le daremos esos recursos y no tendrán necesidad de salir al mercado por ahora”.

Compartir publicación