×

SHCP buscará elevar edad de retiro con consensos e insiste en sistema de pensiones

Plantea Arturo Herrera posibilidad de elevar la edad de retiro de los trabajadores e incrementar las aportaciones obligatorias a sus AFORES

Propone secretario de Hacienda reforma al sistema de pensiones
Escrito por: Isaac Luna Oct. 9, 2019, 5:25 p.m. Economía

En el marco de la Convención de la Asociación Mexicana de Ahorro para el Retiro, (AFORES) el secretario de Hacienda, Arturo Herrera abrió el debate para construir el próximo año una reforma al sistema de pensiones en México donde se discuta la posibilidad de elevar la edad de retiro de los trabajadores actualmente en 65 años e incrementar las aportaciones obligatorias a sus AFORES para que alcancen una pensión digna.

El funcionario señaló que para que los trabajadores tengan mayor pensión se necesita que se contribuya a lo largo del periodo del trabajo, y eso se puede hacer de diversas formas.

Indicó que una de ellas es que una parte puede ser que haya más, mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar por alguna razón, que hubiera un aumento de la edad de retiro.

“A eso no vamos a poder llegar a una solución si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar nosotros, los fondos de pensiones, los propios trabajadores y con los organismos empresariales”, señaló Herrera.

Aclaró que sin embargo, los trabajadores serán tomados en cuenta si consideran que no es conveniente aumentar la edad del retiro.

“Si los trabajadores no lo consideran adecuado, es finalmente su retiro, entonces. No vamos hacer ninguna medida de éstas, si no es consensuada con los trabajadores”, destacó Herrera.

Po otra parte el gobernador del Banco de México (BANXICO), Alejandro Díaz de León se manifestó a favor de que les aportaciones obligatorias de los trabajadores se aumente de forma gradual.

Por otro lado el presidente de la AMAFORE, Bernardo González señaló que incrementar la contribución obligatoria flexibilizaría los requisitos para tener una pensión digna.

Por su parte el  presidente de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Abraham Vela señaló que es necesario que la reforma al sistema de pensiones sea integral.

Compartir publicación