×

SHCP calcula que PIB crecería 2.5% en promedio en el sexenio

Recalca que una posible ruptura del TLCAN reduciría el crecimiento potencial de México, deterioraría la competitividad y en un caso extremo, reduciría la confianza de los inversionistas

De 2% a 3% crecerá PIB en 2018
Escrito por: Roberto Romero Abril 2, 2018, 7:24 a.m. Economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que en el actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el Producto Interno Bruto del País (PIB), cerraría con un crecimiento promedio de entre 2.5%

De acuerdo con los Precriterios 2019, se estima que en 2018 la economía crecerá de 2 a 3 %, en tanto que en 2019, el alza será de entre 2.5 y 3.5%.

La dependencia señala que las perspectivas globales de crecimiento más elevadas son el motivo de que se prospecte un mayor crecimiento para nuestro país para el siguiente año.

En el documento se considera que este año cerrará con un superávit público de 0.8% del PIB y en 2019 de 0.9%. En cuanto a la inflación, el estimado para este año es de 3.5% , pero se espera que al final de cuentas en el 2019 ya se alcance el objetivo de Banco de México, (BANXICO), de 3%.

En los meses sucesivos, los mayores riesgos para la economía se encuentran en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal de Estados Unidos, así como el alza de tasas de interés en ese país, producto de la normalización de la política monetaria. Por supuesto, pesan también las elecciones presidenciales en México.

Se recalca que una posible ruptura del TLCAN reduciría el crecimiento potencial de México, deterioraría la competitividad y en un caso extremo, reduciría la confianza de los inversionistas.

Compartir publicación