×

SHCP congela cuentas de Emilio Lozoya y AHMSA

Anoche la dependencia anunció que las acusaciones son por presunto lavado de dinero

Congela SHCP cuentas de AHMSA y Lozoya
Escrito por: Isaac Luna Mayo 28, 2019, 8:45 a.m. Qué debo saber

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de Altos Hornos de México (AHMSA) y de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La dependencia dio a conocer a través de un comunicado que "se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen son derivados de actos de corrupción".

AHMSA, reportó esta situación como un hecho relevante a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y lo calificó como un acto violatorio de todo derecho.

AHMSA sostuvo que esto afecta "a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros poniendo en riesgo la estabilidad económica de Coahuila".

En el caso de Emilio, su abogado Javier Coello Trejo declaró que su defendido no ha sido notificado de la medida precautoria impuesta por la UIF y en ese sentido se violó el debido proceso de Lozoya al haber hecho pública la medida, antes de que se le notificara.

Cabe destacar que también fueron bloqueadas las cuentas de su hermana Susana Gilda Lozoya Austin, así como de su secretario particular en PEMEX, Rodrigo Arteaga Santoyo.

En enero de 2014, AHMSA vendió a PEMEX al mando de Lozoya, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, Veracruz, en 273 millones de dólares.

En su momento el costo de la operación fue cuestionado debido a que el inmueble tenían 30 años de antigüedad y 18 sin operar, además de que el equipo se encontraba en mal estado e incompleto.

Asimismo, la empresa del estado ha invertido 480 millones de dólares para su rehabilitación.

Fuentes oficiales indicaron que la Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado ya órdenes de aprehensión contra Alonso Ancira, propietario de AHMSA y Emilio Lozoya, por lavado de dinero.

Compartir publicación