×

SHCP dialogará con BANXICO para pagar deuda con recursos otorgados por FMI para reservas

SHCP señaló en un comunicado que el objetivo es abonar a la disciplina fiscal, puesto que al cancelar la deuda se logra un ahorro en el costo de la misma

Escrito por: Roberto Romero Ago. 30, 2021, 1:02 p.m. Economía

La Secretaría de Hacienda (SHCP) informó que dialogará con Banco de México (BANXICO) “en términos normativos” para aprovechar los 12 mil 200 millones de dólares (mdd) en Derechos Especiales de Giro (DEG) que recientemente asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, para utilizar esos recursos en el pago de deuda pública con altas tasas de interés.

“El objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. Al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto”, enfatizó la dependencia en un comunicado.

Precisó que los DEG no se van a incluir en el presupuesto 2022; es decir, esos recursos no se considerarán como ingreso del gobierno y tampoco como egreso.

Asimismo se dijo que Hacienda perseguirá a evasores, en lugar de elevar impuestos a contribuyentes cumplidos.

La dependencia aclaró que México no se trata de solicitar apoyo alguno al FMI y que los 12 mil 200 millones de dólares (mdd) en DEG ingresaron directamente a las reservas internacionales que, normativamente, son administradas por el Banco de México.

Compartir publicación