×

SHCP informa que hay más inversión en obras públicas

El resultado se da luego de dos años seguidos de reducciones

Crece inversión en obra pública
Escrito por: Roberto Romero Mayo 4, 2018, 6:59 a.m. Economía

Durante el primer trimestre del año, la inversión en obra pública repuntó, luego de dos años con reducciones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un gasto total por 155 mil 839 millones de pesos para inversión física, lo que representa un incremento real de 7.6% frente al resultado del mismo trimestre del año anterior.

Durante 2016 y 2017 el gasto para infraestructura que corresponde a la inversión física sufrió fuertes reducciones con el objetivo de lograr menores gastos totales para cumplir metas financieras que mostraran mejores balances presupuestarios, lo que fue considerado en su momento por las autoridades como un sacrificio necesario.

Y es que de acuerdo con la autoridad al cierre del primer trimestre de 2016, la reducción anual fue de 20.5% y le siguió un recorte de 21.7% en 2017.

Esta línea del gasto, denominada Inversión Física, contempla todas las erogaciones que tienen como fin la construcción o conservación de obra pública, tanto la realizada de forma directa por el gobierno federal como la indirecta que se da a través de subsidios y transferencias.

Para este año se estima que este rubro de la inversión, del cual depende en gran medida el desarrollo económico a largo plazo, muestre una recuperación, aunque será leve.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se establece un gasto total por 625 mil 394 millones en este año, 5% más a lo de 2017.

 

Compartir publicación