×

SHCP investiga vínculo de 45 mil mdp relacionadas con robo de combustible

Hasta el momento encuentran 14 mil operaciones vinculadas a lavado de dinero

Detecta SHCP operaciones ilícitas ligadas a huachicol
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 15, 2019, 9:45 a.m. Economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició la investigación de operaciones por 45 mil 567 millones de pesos que presuntamente estarían ligados al robo de combustible.

De acuerdo con la dependencia hasta el momento se han identificado anomalías de 50 sujetos en ocho estados de país, esto con base en un modelo de investigación aplicado a operaciones con montos superiores a los 10 mil dólares.

Destaca Nuevo León en donde aparecen operaciones por más de 19 mil 859 millones de pesos y es que en dicha entidad una persona o empresa concentró transacciones por 17 mil millones de pesos.

En la Ciudad de México se han detectado operaciones por 10 mil 757 millones de pesos. En Baja California hay movimientos 5 mil 76 millones.

En la lista aparecen también personas o empresas del Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Querétaro, en donde ha afectado en mayor medida el desabasto de gasolina.

Santiago Nieto, titular de la UIF señaló que "un modelo de riesgo nos permitió encontrar que una gran parte de las gasolineras reciben y hacen depósitos en efectivo, que son diferentes al número de recursos con los que operan. Muchas gasolineras compran a PEMEX, e importan combustibles, sin embargo, sus ventas superan las compras a la empresa del Estado. Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol".

La SHCP también halló 14 mil operaciones vinculadas a lavado de dinero en todo el país por cerca de 10 mil millones de pesos, entre 2017 y 2018.

El Edomex encabezó los reportes irregulares por lavado de dinero con 2 mil 467 operaciones por 2 mil 450 millones de pesos, seguido de la CDMX con mil 334 casos por mil 947 millones.

Compartir publicación