×

SHCP niega acusaciones del gobierno de Chihuahua y asegura que le transfirió recursos en tiempo y forma

La entidad recibió 43 mil 56 mdp. Reconoce que lo que se reclama son recursos extraordinarios para los que no hubo presupuesto, y en la mima situación están otros estados.

Responde SHCP a Chihuahua
Escrito por: Roberto Romero Ene. 14, 2018, 6:26 p.m. Economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) respondió a las acusaciones del gobierno del estado de Chihuahua en el sentido de que la dependencia había bloqueado recursos públicos federales que le correspondían.

Mediante un comunicado, dijo que durante el 2017 se transfirieron a la entidad, en tiempo y forma, todos los recursos que por ley le correspondían.

Aseguró que Chihuahua recibió 43 mil 56 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones federales. Esto implicó 2 mil millones de pesos adicionales respecto al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

El subsecretario Fernando Galindo explicó que lo reclamado por el gobierno de Chihuahua corresponde a 4 covenios firmados, pero que estaban sujetos a disponibilidad.

Detalló que el gobernador Javier Corral reclama recursos que no le fueron entregados en diciembre pasado y que ya estaban etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Galindo detalló lo ocurrido con cada una de las transferencias que no se concretaron. Por ejemplo señaló que existían 20.4 millones de pesos que correspondían a proyectos etiquetados en el programa FORTALECE del Presupuesto de Egresos 2017. Los mismos contaban contaban con suficiencia presupuestaria y se pagaron el 29 de diciembre pasado.

En otro caso por 44.8 millones de pesos que correspondían a recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos, efectivamente no se pudieron realizar porque la cuenta bancaria proporcionada por el estado de Chihuahua fue rechazada por el banco comercial.

Afirmo que fue hasta el 8 de enero de 2018 que la entidad presentó la cuenta validada. Sin embargo, la transferencia no se puede realizar en este año por la vigencia anual del presupuesto.

Añadió que la tercera y cuarta cantidades de 35.3 y 700 millones de pesos respectivamente, correspondían a solicitudes de los llamados recursos extraordinarios para el saneamiento financiero de la entidad, es decir, pago a proveedores, aguinaldos, y en general, gasto corriente. De acuerdo con lo previsto por la cláusula segunda de los convenios respectivos, no hubo disponibilidad presupuestaria.

Fernando Galindo señaló el día de hoy que no es factible ni normativa ni presupuestalmente realizar transferencia alguna relativa a dichos convenios, en virtud de la vigencia anual del presupuesto 2017.

Cabe señalar que la falta de disponibilidad presupuestaria afectó, de igual manera, a dos entidades federativas: Tlaxcala y Zacatecas. Es decir, que el principio fue el mismo para los estados.

Compartir publicación