×

SHCP presentará en breve el mecanismo para ajustar compra de plantas de Iberdrola a condiciones de COFECE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 26 se liquidarán a la española los 6 mil millones de dólares y el 27 visitará una planta

Escrito por: Roberto Romero Feb. 16, 2024, 6 p.m. Empresas

Tras de que la Comisión Federal de Competencia (COFECE) impusiera seis condiciones para autorizar la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la española Iberdrola por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno busca el mecanismo para poder salvar el obstáculo de la autoridad antimonopólica.
Agregó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) es ya la encargada de diseñar la forma y que se anunciará en breve para que la producción de energía del país pase del 51% actual al 60% en manos gubernamentales.
Durante su conferencia matutina el jefe del ejecutivo señaló que al inicio de su administración CFE generaba 38% de la electricidad en el país y con el plan de rehabilitación de hidroeléctricas, la construcción de termoeléctricas y una planta solar, la más grande de América Latina y que estará en Sonora, se llegará a la generación de 51%.
Explicó que en medio de la compra su gobierno recurrió al proceso de autorización por parte de COFECE y ayer “milagrosamente autoriza la compra con limitaciones de que las plantas no pasen a la CFE porque si no se convierte en monopolio. Vamos a buscar un mecanismo para cumplir con la ley ante la Cofece, antes de que desaparezca”, dado que una de las iniciativas de reformas en el Congreso apunta a la extinción de los organismos autónomos.
López Obrador aclaró que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O quien le llevó la propuesta de Iberdrola para que el gobierno pudiera adquirir las 13 empresas.
Especificó que “hay posibilidad de comprar plantas de Iberdrola, después del pleito”, ya que en aquel entonces el presidente reprochó que hubieran contratado al expresidente Felipe Calderón como parte de su consejo de administración.
Comentó que tras el acuerdo de compra de a Iberdrola por 6 mil millones de dólares, “le di un abrazo” al propietario, éste con el que se habría confrontado al inicio de su administración.
El habitante de Palacio Nacional detalló que  se pagará el próximo 26 de febrero y el 27 visitará una planta.
Como se sabe, a casi un año del anuncio, COFECE dijo que para que las plantas de generación eléctrica funcionen de manera autónoma e independiente, el FONADIN deberá reducir y mantener su inversión en un máximo de 51% en los próximos 24 meses.
Asimismo, condicionó la operación a que se designe a un administrador profesional independiente, que sea el encargado de tomar decisiones relativas a la operación de las plantas; establecer controles para que las decisiones relativas a la administración de los activos sean adoptadas mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales; así como contar con mecanismos que obliguen a las personas encargadas de la operación de las plantas a actuar con independencia y sin conflicto de interés.
COFECE hizo hincapié que las “condiciones impuestas por el Pleno de la Comisión, en su conjunto, obligan a los Compradores a garantizar que, pese a la inversión del Fonadin en la operación, las plantas de generación eléctrica operarán de manera autónoma e independiente en el mercado; sin injerencia o comunicación con sus competidores”.

Compartir publicación