×

SHCP reconoce que la situación de PEMEX no se corregirá en un año

Sin embargo, se inyectarán recursos con un costo fiscal de 66 mil  millones de pesos en seis años para apoyar a la empresa, señala SHCP

No habrá solución de finanzas de PEMEX en un año
Escrito por: Isaac Luna Ene. 31, 2019, 6:48 p.m. Economía

Luego de la baja en la calificación de Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos (PEMEX),  Alejandro Gaytán González, titular de la unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la situación por la que atraviesa “Petróleos Mexicanos  no se corregirá en un año”.

El funcionario afirmó que ya estaba considerada esta reducción por los mercados pues desde el año pasado se sabía que se enfrentaba una complicada situación financiera en la empresa.

Lo anterior lo aceptó Gaytán en su primera conferencia de prensa para presentar el reporte de finanzas y deuda pública del 2018.

Señaló que “al día de ayer hubo un incremento de 22 puntos base en los bonos de PEMEX a 10 años, sin embargo, hoy se revirtió en 18 puntos base, aunque para el gobierno federal no implicó un movimiento importante”.

Indicó que la intención del gobierno es lograr un cambio estructural en la empresa, por lo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se aprobó una capitalización por 25 mil millones de pesos.

Apuntó que se aplicarán medidas de apoyo, para lo que se inyectarán recursos con un costo fiscal de 66 mil millones de pesos en seis años.

“Esta medida tendrá un costo fiscal de mil millones de pesos adicionales cada año. Dicha medida es factible desde el punto de vista fiscal, además empieza a corregir un problema tributario de PEMEX”.

El funcionario señaló que de cualquier forma continua la revisión de la mejor alternativa para la solución del problema de PEMEX.

 “Estamos trabajando junto con el consejo de administración de la empresa y con consejeros independientes para revisar cuáles son las verdaderas necesidades de inversión para poder restablecer la plataforma y con base a esas necesidades se tomarán nuevas medidas”.

Por su parte Francisco Arias Vázquez, titular de política de ingresos tributarios de la SHCP, abundó que “estos apoyos a la empresa van orientadas a aliviar la carga fiscal que es bastante alta. “Una de las medidas es aumentar el límite de las deducciones de PEMEX en los costos de exploración y producción; vamos a tomar como ejemplo los contratos que se hicieron en 2015 y 2018”.

Compartir publicación