×

SHCP revivirá estímulos fiscales para evitar futuros gasolinazos

Como se anunció el aumento del precio estará entrelazado con la inflación

Habrá estímulo fiscal a gasolinas
Escrito por: Isaac Luna Dic. 19, 2018, 9:18 a.m. Economía

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó que se suavizarán  los precios de los combustibles a través de estímulos fiscales vía el IEPS como se hizo en el sexenio anterior.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Carlos Urzúa aclaró que con la finalidad de cumplir con la promesa de no más "gasolinazo" se "revivirá" la política de estímulos fiscales a las gasolinas en el siguiente año, ello para tratar de mantener el mismo precio por ligro de combustible en 2019.

En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) se establece que “durante 2019 se aplicará un mecanismo para suavizar los precios, a fin de mantenerlos constantes en términos reales”.

Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP señaló que se dará la aplicación de estímulos fiscales vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para suavizar los precios de los combustibles y mantener las gasolinas Premium y Magna y el diésel en términos constantes.

 “El IEPS va a seguir operando de la misma forma, va a ser el colchón que va a ir ajustando el precio. Si usted me preguntara cómo va a estar la gasolina el año que entra se lo puedo decir muy fácil: Si la inflación va ser de 3.4% en 2019, pues el precio que tenga hoy lo multiplico por 1.0304 que es el factor por el que habría que multiplicar”, confirmó Herrera.

Hay que tomar en cuenta que en 2017 con el inicio del proceso de liberalización del mercado de las gasolinas y el diésel los precios de estos combustibles repuntaron, de ahí que la administración del expresidente Enrique Peña Nieto aplicó un mecanismo para suavizar los precios mediante un estímulo fiscal al IEPS.

Roberto Díaz de León, quien es presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) señaló que “somos muy optimistas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sí hará uso de esta herramienta del IEPS para evitar las fluctuaciones abruptas en caso que los precios internacionales de referencia vayan cambiando”.

Compartir publicación