×

SHCP tiene un plan para ayudar a pagar la deuda de PEMEX: AMLO

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador aseveró que se han pagado con puntualidad los vencimientos de deuda de PEMEX y que se busca que la misma se convierta en deuda soberana para tener mejores condiciones en los créditos

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 27, 2023, 1:20 p.m. Empresas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un plan para pagar la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como parte de la estrategia de su gobierno, y que apoyará a esta paraestatal “porque es el rescate de la empresa más importante del país y una de las más importantes del mundo".
En su conferencia matutina, el jefe del ejecutivo aseveró que se han pagado con puntualidad los vencimientos de deuda de PEMEX y que se busca que la misma se convierta en deuda soberana para tener mejores condiciones en los créditos.
En específico dijo que “se ha hecho desde el primer año, y lo vamos a continuar haciendo, y otras acciones, el que se ayude con la transferencia de deudas de PEMEX a deuda soberana, a deuda de Hacienda, es una práctica también importante porque incluso las tasas de créditos son más bajas, lo que es deuda soberana, que es lo que son deudas de Pemex o de CFE”.
Asimismo subrayó que año con año continuará con el apoyo a PEMEX, pero indicó que no tiene un estimado de cuántos recursos se invertirán este año para mantener el apoyo.
López Obrador aprovechó el tema para asegurar que la situación económica del país es buena y aseguró que México tiene, para los financieros, un buen manejo del presupuesto y una Hacienda Pública "muy sólida”, pues no se ha adquirido deuda adicional durante sus 4 años de gobierno.
Afirmó que el crecimiento de la deuda de su gobierno en comparación con los dos sexenios anteriores y que en su mandato no habrá más deuda.
En cuanto a la inflación consideró que este año bajará la inflación en el país, misma que actualmente es de 7.9% y aseguró “hasta ahora no me he equivocado (con la inflación)”.
Dijo que ya se alcanzó la meta de estabilizar el precio de la canasta básica, mientras destacó que la inflación en energéticos es apenas de 0.3%.
Respecto al desempeño de PEMEX lamentó que todavía no se ha logrado la autosuficiencia energética para el país en combustibles; sin embargo, aseveró que en su gobierno se ha llevado el impulso de la producción no sólo de energéticos, sino de fertilizantes.

Compartir publicación