×

Shell la gran ganadora de la Ronda 2.4 al quedarse con 9 bloques

De los 29 bloques licitados hoy, 19 fueron adjudicados, y 10 quedaron desiertos.

En Ronda 2.4 se asignaron 19 bloques para explorar en aguas profundas
Escrito por: Roberto Romero Ene. 31, 2018, 6:57 p.m. Qué debo saber

La petrolera Shell fue la empresa que sacó mayor ventaja de la Ronda 2.4 para trabajar en el sector petrolero en aguas profundas del Golfo de México, luego de que se llevó nueve de las 29 áreas licitadas en el proceso, ya sea en consorcio o de manera individual.

Y es que la empresa anglo-holandesa ganó los campos dos, tres, cuatro, seis, siete, ubicados en la provincia de Perdido, así como los contratos de las áreas 20, 21, 23 y 28 localizados en la Cuenca Salina, en el Golfo de México.

Otras de las que ganaron en este proceso fue PC Carigali que obtuvo dos áreas de manera individual y cinco más en consorcio.

En la conclusión del proceso que se realizó hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) logró adjudicar 19 de ellos, mientras que los 10 restantes fueron declarados desiertos al no recibir posturas de empresas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no se quedó atrás y se adjudicó cuatro de los bloques licitados, dos en asociación y dos de manera individual.

Se destaca que durante la participación en la convocatoria de las licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el consorcio compuesto por Pemex Exploración y Producción y la petrolera anglo-holandesa Shell obtuvo el bloque dos del área de Perdido.

También el consorcio de Pemex con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex ganó el área 22 de la provincia Cuenca Salina, mientras que individualmente consiguió los bloques de la zona de Perdido y el área 18 de la provincia Cordilleras Mexicanas.

La petrolera mexicana expuso en un comunicado que con estos resultados avanza en el fortalecimiento de su portafolio para alcanzar las metas de su plan de negocios y consolida su posición estratégica en aguas profundas del Golfo de México.

Se señala que esta adjudicación de 19 de los 29 contratos para aguas profundas de la Ronda 2.4 generaría inversiones por 93 mil millones de dólares, además de una producción aproximada de 1.5 millones de barriles diarios de petróleo , con lo que México podría casi duplicar su producción actual.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos(CNH), Juan Carlos Zepeda, detalló a su vez que Shell fue la empresa que más contratos ganó, al sumar nueve; en segundo lugar Petronas de Malasia a través de su filial PC Carigali, con seis contratos; en tercer lugar Qatar con cinco y Pemex que se adjudicó cuatro.

 

Compartir publicación