×

Si la inflación se eleva 2 puntos porcentuales, la pobreza en México llegará al 37.2% de la población: CEPAL

La Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) señalo también que la región volverá a los crecimientos marginales de 0.3% que se tuvieron entre 2014 y 2019

Escrito por: Roberto Romero Junio 6, 2022, 8:42 p.m. Qué debo saber

Si el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México aumenta al cabo de este año otros dos puntos porcentuales, la pobreza repuntaría en 2.3 puntos porcentuales para alcanzar al 37.2% de la población, el quinto porcentaje más alto en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Rolando Ocampo, director de estadística de dicho organismo, explicó que lo anterior significa el incremento de un millón 600 mil personas y casi 2.5 millones en un escenario extremo.

Por lo que hace a la región la CEPAL estimó que a la pobreza y la pobreza extrema se sumen casi ocho millones de personas a sus filas al aumentar el porcentaje en un 33% en el escenario base y a un 33.7% en el extremo, comparados con el 32.1% del 2021.

Al respecto Mario Cimoli, secretario interino de la CEPAL, indicó que los temas estructurales que preocupan al organismo “es la alta informalidad que provoca baja productividad laboral y se debe a la falta de políticas públicas y hay que recordar que la inflación golpea más a los sectores más vulnerables”.

Cabe señalar que la CEPAL dejó sin cambio el pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1.7%, en tanto que por igual las proyecciones para América Latina mantuvo el 1.8% debido al impacto de la guerra por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el aumento de los precios de las materias primas y energéticos diferente en cada país de la región.

De hecho Cimoli indicó que “la CEPAL siempre dijo que no se trata sólo de crecer, se trata de crecer con un cambio en la estructura productiva, que dé empleo de mayor productividad, que permita aumentar la masa de trabajo, que permita tener sectores tecnológicamente eficientes”, y detalló que la recomendación es hacer esos cambios mediante políticas energéticas, políticas industriales y macroeconómicas como las que llevan a cabo Europa o Estados Unidos.

Por ello el organismo advierte un retorno de AL a tasas de crecimiento marginales de 0.3% anual como se observó entre 2014 y 2019.

Compartir publicación