×

Si no hay acuerdo con empresas de gasoductos se mantedrá arbitraje: AMLO

El presidente de México informó que ya se estableció una mesa de trabajo en la que participarán líderes de la IP, la CFE y representante de las empresas involucradas

AMLO afirma que sin acuerdo continuarán los procesos legales vs constructoras de gasoductos
Escrito por: Isaac Luna Julio 3, 2019, 9:26 a.m. Empresas

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló la mañana de este miércoles que su gobierno y las empresas constructoras de gasoductos que tienen contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron una "tregua" en los procesos judiciales para llegar a un acuerdo.

El mandatario sin embargo, señaló que de no concretarse un convenio adecuado, la administración federal continuará con el proceso legal para modificar algunas cláusulas de los contratos para la operación de los gasoductos.

"Ya nosotros habíamos solicitado la intervención de estos tribunales porque hubieron también denuncias por parte de las empresas. Mi propuesta es que haya una especie de tregua en el proceso judicial para que se busque un acuerdo. Si no hay ese acuerdo, entonces se continúa con el proceso legal", aseguró el mandatario.

El presidente informó que ya se ha establecido una mesa de trabajo en la que participarán Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio del Valle Ruiz del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

También estarán en la mesa de trabajo un representante de las siete empresas que construyen los gasoductos, además de Manuel Bartlett, director de la CFE y Alejandro Esquer, secretario particular de la presidencia.

Hay que recordar que ayer la CFE demandó el reembolso de casi 3 mil millones de dólares a las empresas constructoras y operadoras de cinco de los siete gasoductos por los que actualmente estableció un proceso de arbitraje internacional en cortes de Francia y Rino Unido.

Entre las compañías se encuentran Carso Energy, IEnova, TC Energy y Fermaca.

Bartlett explicó que durante el sexenio pasado las compañías no habían otorgado el servicio de transportación de gas natural a la CFE, sin embargo sí cobraron por ese concepto.

“Cuando nosotros llegamos a hacernos cargo de la empresa se habían pagado ya 600 millones de dólares sin haber recibido una molécula de gas”, indicó el funcionario.

Bartlett también aseguró que IEnova, TC Energy, antes TransCanada, y Fermaca solicitaron primero medidas cautelares sobre la construcción de los gasoductos, por lo que el gobierno aplicó "medidas espejo" y presentó solicitudes de arbitraje en contra de las empresas.

No obstante, lo dicho por Bartlett fue negado por el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie y la propia IEnova.

El diplomático aseguró que “no es cierto que las empresas canadienses hayan empezado un arbitraje, eso genera muchísima confusión, hay diferencia entre un amparo y un arbitraje, por ejemplo, las empresas sí se protegieron, pero no empezaron un proceso de arbitraje”.

Compartir publicación