×

Sigue a la baja el capital privado para la construcción en México

Liga 10 meses de caídas de acuerdo con el INEGI

Sigue a la baja capital para la construcción en México
Escrito por: Roberto Romero Julio 3, 2018, 11:39 a.m. Qué debo saber

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en abril el valor generado para la construcción de inmuebles de capital privado registró una caída de 0.73% a tasa anual.

Con eso liga 10 meses consecutivos de bajas. El instituto señala que durante este periodo la caída más pronunciada se dio en septiembre del 2017 al retroceder 8.04%.

Las bajas se explican porque en las dos principales ciudades del país, específicamente la Ciudad de México y Monterrey, se cayeron de forma importante las obras privadas. Hay afectaciones también en la inversión que se realiza en obras en Jalisco y el Estado de México.

De los motivos más importantes porque la inversión privada haya bajado, es el incremento del precio de los insumos esenciales para la construcción.

El valor de la obra privada en términos reales presentó variaciones negativas en la mitad de las entidades federativas del país y en 13 de ellas la caída fue a doble dígito como es el caso de Tlaxcala  con 58.69%, Guerrero con 52.54% o Campeche con 46.52%.

Otros casos relevantes son Puebla  con una baja de 40.10%, Morelos, con 40.05%, o Querétaro, con 38.38%.

Analistas señalan que la baja en la inversión privada en obra particular se debe en parte al modelo implementado por el actual gobierno de privilegiar casas de nivel económico más alto, y dejar de lado las construcciones populares, por lo que muchas de las empresas participantes en este negocio, presentan dificultades económicas fuertes.

Compartir publicación