Sin apoyo gubernamental o medidas tardías, la economía caería hasta 10.5% en 2020: Citibanamex

En su análisis hace ver que el panorama, ante la reapertura de algunos sectores económicos, no está claro porque los resultados en materia de salud parecieran sugerir que la peor parte de la crisis sanitaria aún no termina

Citibanamex hace ver que parte de la población se resiste a la reapertura hasta que no existan evidencias claras de que la crisis sanitaria está bajo control
Escrito por: Roberto Romero Mayo 28, 2020, 12:22 p.m. Economía

Los indicadores económicos en México mantienen una tendencia de “devastación de la actividad que parece no haber terminado” y  de hecho, si el gobierno no implementa medidas de apoyo adicionales por hasta 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) o lo hace tarde, la caída de este año podría ser de 10.5%, consideró Citibanamex.
En su reporte Dos meses de cuarentena: ¿En dónde estamos parados? el equipo economómico del grupo financiero hacer ver que todas las señales apuntan a una recesión que será más profunda que cualquier otra desde los 1930s, en adición a un manejo inadeucado de la crisis sanitaria.
Y es que señaló que “a cinco días del comienzo del plan de reactivación económica por etapas en México, los resultados en materia sanitaria se siguen degradando, en algunos casos alcanzando niveles alarmantes”.
Expuso que varios de los indicadores económicos a los que han dado seguimiento, como las tasas de ocupación hotelera a nivel nacional en 4.0% o una demanda por electricidad que cae en 15%, cuando típicamente aumenta 2.0% por año, sugieren una disminución de la actividad más pronunciada que la registrada en 2009.
Agregó que muchas de las variables económicas más tradicionales, tan variadas como las ventas de autos, los índices de confianza empresarial y los indicadores de empleo en general, han alcanzado niveles históricamente bajos, o bien, mostrado ajustes mensuales nunca antes vistos, lo que parece presagiar un agudo desplome de la actividad.
Citibanamex expuso que esto se exacerba por el hecho de que la economía ya se encontraba en condiciones precarias antes del inicio de la crisis de salud, como lo evidencian los datos de demanda interna hasta febrero, así como por el muy limitado apoyo fiscal que el gobierno ha implementado hasta el momento.
Subrayó que “todo lo anterior nos lleva a confirmar nuestro pronóstico de -9.0% para el crecimiento del PIB este año, asumiendo que el gobierno sí termina por implementar medidas de apoyo adicionales por hasta 1.5% del PIB. En caso de que este apoyo no se dé o que se efectúe demasiado tarde, las perspectivas para el crecimiento empeorarían aún más, hasta un -10.5%”.
Citibanamex hace ver que el panorama ante la reapertura de algunos sectores económicos no está claro, ya que los resultados en materia de salud parecerían sugerir que la peor parte de la crisis sanitaria todavía no termina.
Reconoce que “el gobierno está ansioso porque los negocios reinicien operaciones, no sólo por los datos duros tan terribles que se han publicado en semanas recientes, sino también porque Estados Unidos ha venido presionando de una u otra manera a México, dada la integración de las cadenas de producción entre los dos países a través de distintos sectores”.
En este sentido, Citibanamex indicó que el país ha opuesto cierta resistencia, sin embargo, ha delineado planes para la reapertura económica aún cuando la pandemia está lejos de encontrarse bajo control.
Asimismo dijo que en su “opinión, a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno federal por acelerar la convergencia a la nueva normalidad, tanto las autoridades locales como la población en general continuarán resistiéndose al menos hasta que haya evidencia de que la crisis sanitaria está bajo control”.

Compartir publicación