×

Sin cambio estructural México y AL regresarán pronto a los bajos niveles de crecimiento prepandemia: CEPAL

Aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó la expectativa de avance para el PIB de la región a un 5.2% en este 2021, advirtió que si se retiran los apoyos de emergencia 220 millones de personas se sumarán a situación de pobreza

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 8, 2021, 6:25 p.m. Economía

Aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó la expectativa de crecimiento de México para este año a un 5.8% desde el 3.8% previsto en diciembre pasado, advirtió que sin cambios profundos en la estructura productiva, se regresará al estancamiento mostrado antes de la pandemia.
Alicia Bárcena, secretaria general del organismo, señaló que “Brasil y México que son los dos países con mayor estructura industrial, son dos ejemplos de los que tenemos datos y vemos que regresan a un estancamiento previo a la pandemia”.
Dijo que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) le da a México un poco más de aceleración, pero aún continúa dentro del esquema de baja tecnología.
En su informe  “La Paradoja de la Recuperación en América Latina y el Caribe: crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”, afirmó que a nivel regional son necesarios cambios estructurales para impulsar la inversión.
En conferencia virtural señaló que si bien se mejoraron las proyecciones para el PIB de la región a 5.2% en 2021, desde el 3.7% previo, y tras una caída de 6.8% en 2020, para 2022 anticipó que el crecimiento se ajustará a un 2.9%, la recuperación no es suficiente sino se efectúa un cambio profundo en la estructura productiva.
Aseguró que sin un cambio estructural se regresará al estancamiento previo a la pandemia.
Agregó que se necesita estimular la inversión con cambios estructurales, con modificaciones profundas a la estructura productiva para que la región no continue enredad en “las trampas” de los países de ingresos medios.
Parte de las acciones que la Cepal recomienda a los gobiernos de América Latina y el Caribe es sostener políticas fiscales y monetarias expansivas para potenciar en 17.6% del PIB la inversión regional, la cual se encuentra en niveles mínimos frente al resto del mundo, y contra el 32.9% de las economías en desarrollo y mercados emergentes.
Además, pidió dar continuidad a las transferencias de emergencia puesto que consideró que de lo contrario habrá 220 millones de personas en pobreza desde los 209 millones en 2020.
Consideró que si se mantienen las transferencias al 50% dejaría igual a la población de pobreza y mantenerlas al 100% por ciento se reducirían a 198 millones, un recorte de 11 millones de personas.

Compartir publicación