×

Sin cambios las tasas de fondeo de BANXICO, pero reconoce riesgos para la inflación

La Junta de Gobierno de BANXICO considera que la inflación podría acelerarse por aumentos en los precios de productos agropecuarios o en algunos energéticos

Cumple expectativa Juanta de Gob ierno de BANXICO y mantieen la tasa en 7.50%
Escrito por: Roberto Romero Abril 12, 2018, 5:21 p.m. Economía

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) dejó sin cambios su tasa de interés de referencia, luego que la inflación en el país hilara en marzo tres meses de desaceleración.

De esta forma la tasa quedó en 7.50%, justo como lo esperaba el mercado. De acuerdo con información del instituto central fue una decisión unánime por parte de los miembros de la junta.

De acuerdo con BANXICO, la Junta de Gobierno se basó en la desaceleración que ha reflejado la inflación en los últimos tres meses, aunque reconoció que el Indice de Precios al Consumidor podría presentar alzas.

"El balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza" debido a un entorno con un alto grado de incertidumbre", señaló BANXICO.

Agregó que "la disminución de la inflación registrada en los primeros tres meses de 2018 ha sido congruente con la previsión que este instituto central dio a conocer en el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2017".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) al cierre de marzo pasado la tasa anual de inflación general fue de 5.04%, un menor nivel al reportado al cierre de febrero pasado, cuando fue de 5.34%, y en enero de 5.55%, sin embargo BANXICO considera que la tendencia a la baja se puede revertir.

Banxico mantuvo sus expectativas para la inflación, en las cuales se prevé que ésta llegue a su meta de 3% más/menos un punto porcentual en el primer trimestre de 2019.

La inflación podría acelerarse por aumentos en los precios de productos agropecuarios o en algunos energéticos.

Compartir publicación