×

Sin coberturas petroleras, el riesgo de las emisiones de deuda mexicanas sería mayor: FMI

Las coberturas han garantizado estabilidad

México mejor en deuda con coberturas petroleras
Escrito por: Roberto Romero Marzo 26, 2018, 7:33 p.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI), sostiene que el costo del endeudamiento soberano de México sería mucho mayor, de no ser porque tiene coberturas que le permiten protegerse de caídas inesperadas del precio del petróleo.

El organismo asegura que en el caso de nuestro país es mucho mejor recurrir a adquirir opciones de venta a un precio fijado de antemano.

El FMI señala que hay que tomar en cuenta que esto ha garantizado al tesoro mexicano la compensación de al menos una porción de la pérdida de ingresos luego de las caídas inesperadas de los precios del petróleo.

En un documento titulado “Estrategia de cobertura o autoaseguramiento ¿Los beneficios del programa de coberturas petroleras de México?”, se señala que también hay otros tres países que han utilizado este instrumento para proteger sus ingresos por el comercio del petróleo como Ecuador, Ghana y Uruguay. Ecuador fue el primer país en manejar este tipo de coberturas en 1993.

Todo ello, da tranquilidad al eliminar parte de la incertidumbre asociada con las fluctuaciones de los precios del petróleo, señala el organismo.

Compartir publicación