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Sin lista de útiles de la SEP se podrían perder 70% de las ventas con un fuerte golpe a 120 mil papelerías: ANFAEO

De mediados de marzo a julio han cerrado 8 mil papelerías que no aguantaron los gastos fijos y sin ayuda alguna explicó Diego Céspedes presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares (ANFAEO)

Se perderían hasta el 25% de las ventas de papelerías, uniformes, calzados y cómputo la temporada escolar estimó CONCANACO Servytur
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 10, 2020, 6:17 p.m. Tu dinero

La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO) demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que emita una lista de útiles escolares para el regreso a clases virtuales, ya que podría perderse el 70% de las ventas totales del año, que equivalen a 18 mil millones de pesos.
Dicha organización subrayó que durante el periodo confinamiento impuesto para mitigar el contagio del COVID-19 –de mediados de marzo a julio–, cerca de 8 mil papelerías “no aguantaron” las presiones de pagos de salarios e impuestos sin ingresos y los empresarios procedieron al cierre definitivamente de sus negocios en el país, lo que significó pérdidas económicas por 5 mil millones de pesos sólo en el área de útiles escolares, sin contabilizar uniformes y equipo de cómputo y electrónico.
Diego Céspedes, presidente de la ANFAEO explicó que el regreso a clases es normalmente el más fuerte de la comercialización de artículos escolares.
En la videoconferencia Regreso a Clases en tiempos de COVID-19 ciclo 2020-2021 organizada por CONCANACO Servytur, CONCAMIN, la ANFAEO, entre otros organimos, el dirigente del comercio establecido en México, José Manuel López Campos, anticipó que se estima la reducción del 25% en las ventas de las papelerías, uniformes, calzado y cómputo, durante esta temporada.
Para este periodo de regreso a clases virtuales se espera una derrama de útiles escolares, uniformes y computadoras por 42 mil 750 millones de pesos, lo que contrasta con la cifra reportada durante el 2019, cuando la comercialización ascendió a los 57 mil millones de pesos.
Céspedes dijo también que en nuestro país operaban 120 mil papelerías previo a la pandemia del COVID-19, pero la presión ha sido fuerte para las pequeñas ante la ausencia de apoyos gubernamentales y el continuo pago de impuestos, y sin reportar ventas, que los ha llevado a que cierren 8 mil negocios, con el riesgo latente de que si no se incentivan las ventas podría continuar esa ola de pérdida de giros y empleos.
 
 

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