×

Sin protección social más de la mitad de la población del mundo, en México la informalidad eleva el promedio: OIT

Alerta el organismo una seria vulnerabilidad, desigualdad y pobreza por esa situación. México destaca por el alto nivel de informalidad que con el 57% supera al promedio de América Latina.

En México 62 millones de mujeres, niños y hombres no tienen seguridad social
Escrito por: Roberto Romero Dic. 4, 2017, 1:50 p.m. Economía

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que no obstante que la protección social es un derecho fundamental, unas 4 mil millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial, no la tiene.

Una buena parte de las personas en el orbe no tiene prestaciones, lo que las que las hace vulnerables a enfermedades, pobreza, desigualdad y exclusión social.

En cuanto a México, Helmut Schwarzer, especialista principal en Protección Social y Desarrollo Económico para México y Cuba de la OIT indicó que la alta informalidad en nuestro país con un tasa de 57%, por arriba del promedio de América Latina, trae como consecuencia que la mitad de los mexicanos, es decir 62 millones de personas (niños, hombres, mujeres), no cuenten con una sola prestación social, lo que se convierte en un reto para el próximo gobierno.

En un reporte divulgado hoy en Ginebra, la OIT reveló lo anterior tras alertar que esa carencia constituye un gran obstáculo para el desarrollo social y económico.

La OIT explicó que sólo 45% de la población tiene acceso a por lo menos una prestación social, y que apenas 29% cuenta con protección amplia.

En 2017 esta ausencia global de protección social debería considerarse inaceptable. Esto significa que el nivel del gasto público en prestaciones sociales necesita aumentar para extender esa cobertura.

El organismo subraya que sobre todo en África, Asia y los Estados árabes, es donde persiste la baja inversión en ese rubro.

 

Compartir publicación