×

Sindicatos en EU y México presentan primera queja laboral en T-MEC

La empresa Tridonex con su planta en Tamaulipas y cuya matriz se ubica en Filadelfia, EU fue acusada de negar a sus trabajadores el derechos a elegir su sindicato

Escrito por: Roberto Romero Mayo 10, 2021, 5:53 p.m. Empresas

La unión de sindicatos en EU AFL-CIO, la Service Employees International Unionel (SEIU), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria y Servicios (SNITIS) y la organización sin fines de lucro Public Citizen anunciaron la presentación de su primer caso laboral conforme al “Mecanismo de Respuesta Rápida” del T-MEC (USMCA) bajo la premisa de que la firma Tridonex, filial de Cardone Industries con sede en Filadelfia, negó una representación sindical independiente.
Se trata del primer caso que pondrá a prueba las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida contenido en el T-MEC, el cual fue incluido para reponder de manera expedita a los trabajadores mexicanos a quienes se les haya negado su derecho fundamental de organizarse sindicalmente y negociar mejores salarios y condiciones de trabajo.
Por consiguiente, el gobierno estadounidense tiene 30 días para determinar si el caso tiene mérito. De ser así, se tendría que acordar una solución con EU en los siguientes 55 días para evitar un panel de solución de diferencias.
En caso de que no se llegue a un acuerdo satisfactorio, el panel establecido podría imponer multas o aranceles a la planta de Tridonex –empresa ubicada en Tamaulipas y controlada por un grupo canadiense-, ello por negar derechos laborales a sus trabajadores.
Richard Trumka, presidente de la ALFL-CIO, afirmó que durante dos años los obreros de Tridonex han sido acosados y despedidos por tratar de sindicalizarse con el SNITIS —el sindicato mexicano independiente de su elección—, para que éste sustituya a un sindicato corrupto “de protección patronal”.
Trumka aseguró que la abogada de. SNITIS, Susana Prieto Terrazas atrajo la atención de los medios de comunicación internacionales por que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la encarceló con acusaciones inventadas durante un mes en una penitenciaría estatal plagada de COVID-19. Agregó que Prieto fue liberada únicamente después de aceptar un exilio interno en otro estado mexicano, junto con la prohibición de comparecer en tribunales de asuntos laborales.

Compartir publicación