×

Sismo afectará crecimiento económico en 0.2% de PIB para este año, estimó Banco Base

Aunque aun no se conoce una cifra oficial de los daños, el banco redujo su pronóstico del avance de la economía a 2.1% desde 2.3% que estimaba hasta antes del desastre.

El aumento de las ventas minoristas en otros estados del país para apoyar a los afectados por el sismo también compensará de alguna manera los efectos negativos que pudiesen resultar
Escrito por: Redacción Sep. 22, 2017, 3:59 p.m. Economía

Banco Base estimó que, a consecuencia de los efectos causados por el terremoto de este 19 de septiembre, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un impacto adverso de 0.2%, por lo que redujo su pronóstico sobre la expansión de la economía a 2.1 desde 2.3% para 2017.

La institución consideró que el sector servicios sería el más afectado en su crecimiento a causa de este fenómeno natural que azotó a la ciudad de México, Puebla y Morelos.

De acuerdo con el banco, habrá efectos negativos en el crecimiento económico por el incremento en costos y externalidades negativas para varios sectores de la actividad económica, sobre todo en el de servicios y en el consumo familiar.

“Algunas compañías ofrecen algunos servicios de manera gratuita para atender la emergencia, o las aseguradoras tendrán que pagar los seguros de los daños en bienes inmuebles, o el retraso o suspensión de viajes en avión o en carretera, lo que se traduce en costos que las empresas tendrán que asumir y, por ende, en un crecimiento menor del sector servicios durante el tercer trimestre", indicó.

El sector servicios, con la mayor concentración en la Ciudad de México, suspendió actividades desde el martes, sin embargo, ya se ha empezado a reactivar gradualmente.

Destacó que el incremento de las ventas minoristas en otros estados del país para apoyar a los afectados por el sismo también compensará de alguna manera los efectos negativos que pudiesen resultar.

Banco Base recordó que las pérdidas económicas reportadas por el fuerte sismo de 1985 ascendieron a 4 mil 103.5 millones de dólares, que en precios actuales equivalen a 9 mil 268.5 millones de dólares, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pero estimó que los costos por los daños del terremoto de esta semana serán menores.

Compartir publicación