×

Sistema financiero ha mostrado resilencia y solidez, pero aún enfrenta riesgos importantes: BANXICO

En su Reporte de Estabilidad Financiera junio 2021 el banco central señaló como amenazas para el sistema financiero la debilidad económica de muchos hogares y la posibilidad de que la inflación provoque el retiro anticipado de estímulos monetarios en algunas economías desarrolladas

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 17, 2021, 7:46 p.m. Mercados

El sistema financiero mexicano ha mostrado resiliencia y una posición en general sólida, caracterizada por niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios aplicables; no obstante, es preciso señalar que el panorama aún es incierto debido principalmente a la evolución que pueda tener la pandemia y a la posibilidad de continuar heterogénea, señaló el Banco de México (BANXICO) en su Reporte de Estabilidad Financiera junio 2021.
En el mismo señala que la campaña de vacunación en el país y la continuación de un proceso de recuperación gradual han sido favorables para las perspectivas de crecimiento, y el sistema financiero “apoyaría el ritmo, alcance y robustez que, en lo sucesivo, observe dicha recuperación”, pero precisó que es necesario considerar ciertos riesgos.
Hizo ver que “las afectaciones a la actividad económica ocasionadas por la pandemia han repercutido en los niveles de empleo e ingresos de los hogares. Si bien las cifras recientes apuntan a cierta recuperación, todavía continúan en niveles menores a lo registrado previo a la pandemia”.
Subrayó que “en estas circunstancias, aquellos hogares de menores ingresos, con pocos ahorros o aquellos cuyos ingresos dependen de los sectores y empresas más afectadas, son los más vulnerables”.
Detalló que entre otras amenazas se encuentra el que las condiciones financieras globales se tornen más restrictivas y volátiles por un aumento mayor a lo anticipado en las tasas de interés y la inflación en algunas economías avanzadas. Otros riesgos son una recuperación de la economía global con mayor heterogeneidad entre sectores y países, así como la debilidad prolongada de la demanda interna en México y reducciones en la calificación soberana y de PEMEX.
De acuerdo con la autoridad monetaria, un aumento mayor al previsto en la inflación podría detonar un retiro anticipado de los estímulos monetarios en algunas economías, y un endurecimiento de las condiciones financieras elevaría los costos de financiamiento de las empresas, hogares y gobiernos, lo que afectaría  la recuperación económica, principalmente en economías emergentes.
El gobernador Alejandro Díaz de León señaló que “el riesgo está asociado al incremento en la inflación; hemos visto que los precios de diversas materias primas industriales, alimenticias y de un amplio tipo, inclusive de bienes intermedios, se han venido presionando, principalmente por la disrupción en las cadenas de suministro y por este incremento en la demanda muy súbito por estos estímulos de gasto”.
Agregó que “este uno de los retos, que esto no ocasione una volatilidad considerable en los mercados financieros. Claramente el epicentro está en la economía de Estados Unidos”.

Compartir publicación