×

Situación en Turquía tira al peso

Cierra moneda nacional en su peor nivel desde el 23 de julio y acumula pérdida semanal de 2.17% frente al dólar

Aversión al riesgo pega al peso
Escrito por: Roberto Romero Ago. 10, 2018, 4:27 p.m. Mercados

El peso cerró este viernes a la baja por segunda sesión consecutiva. En su valor interbancario el dólar se vendió en 18.96 pesos, una pérdida para la moneda mexicana de 1.73% respecto al cierre de ayer.

De esta forma el peso registró su peor nivel desde el 23 de julio. En la semana, la divisa mexicana acumuló una pérdida de 2.17%.

En bancos, el dólar se vendió en 19.25 pesos, 30 centavos más respecto al cierre previo.

La mala situación económica de Turquía y el anuncio de Estados Unidos de mayores aranceles a las importaciones de acero y aluminio de ese país afecta en este momento el comportamiento de los mercados emergentes.

Banco Base señala que "es importante señalar que, como consecuencia de la depreciación de la lira turca, la inflación de ese país ha subido de 10.23% en marzo a 15.85% en julio".

La caída de la lira turca comenzó a tener efectos sobre otras divisas emergentes desde ayer.

La situación política también es grave. Y es que a inicio de este mes la administración de Donald Trump impuso sanciones a oficiales del sistema de justicia turco, bajo el argumento de que en ese país se han cometido violaciones a los derechos humanos.

Trump también exige que se libere a un pastor estadounidense que el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan tiene detenido bajo cargos de terrorismo y espionaje.

En cuanto a los mercados accionarios, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Wall Street cerraron este viernes a la baja debido a esta problemática entre Estados Unidos y Turquía.

Aquí en México el Índice de Precios y Cotizaciones bajó 1.75% a 48,383 unidades.

En Nueva York, el Dow Jones perdió 0.77%, a 25,313 unidades; el tecnológico Nasdaq cerró con un retroceso de 0.67%, a 7,839 enteros, y el S&P 500 descendió 0.71%, a 2,833 puntos.

Por su parte, los precios del petróleo ganaron este viernes más de 1%.

De acuerdo con analistas, el alza se debe a que las sanciones de Estados Unidos contra Irán reducirían la oferta a nivel global.

El West Texas ganó 1.38% a 67.73 dólares por barril mientras que el crudo Brent subió 1.15% a 72.90 dólares.

El Brent cerró la semana con un declive de un 0.5% y el West Texas con una baja de un 1.2%.

Compartir publicación