×

Sofomes incrementan su cartera vencida

En algunos casos, llegan a superar a la de la banca comercial con más de 100%. Tiene que ver con altas tasas de interés, señala CONDUSEF

Mario Di Constanzo titular de CONDUSEF
Escrito por: Roberto Romero Ago. 10, 2018, 8:36 a.m. Qué debo saber

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDESEF), las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) destacan en el sector financiero por el deterioro de su cartera de crédito.

La falta de pago de muchos acreditados en este tipo de instituciones financieras han llevado a que los índices de morosidad del sector sea en muchos casos, de entre 50% y hasta de 100%.

Incluso, este tipo de niveles llegan a ser mayores a lo que en ese sentido registra la cartera de la banca comercial en tarjetas de crédito, que es de aproximadamente 16.50%.

CONDUSEF señala que las SOFOMES con menor morosidad son las que están desreguladas con un índice de morosidad promedio de 9.3%.

Pero por ejemplo, firmas como Cuallix, que es la sexta por tamaño de cartera, tiene un índice de 85.1%.

Otras Sofomes de tamaño mediano como Zafy, R Capitalis, Capital Rural la Laguna y Soluciones Creativas tienen un índice de morosidad de 49.8%, 48.4%, 66.9% y 100%, respectivamente.

Se señala que las entidades que tienen en cartera total entre un millón y 9 millones de pesos presentan morosidad de entre 54.2% y 100%.

Mario Di Costanzo, presidente de la CONDUSEF atribuyó el deterioro a las altas tasas de interés que no pueden pagar los usuarios. Además, muchas SOFOMES no revisan historial crediticio.

Compartir publicación