×

Solamente cinco estados de México crecen en generación de empleos

Destacan en este rubro entidades como Campeche, Nayarit, Yucatán, Aguascalientes y Querétaro

Sólo destacan cinco estados en generación de empleos
Escrito por: Roberto Romero Ago. 15, 2019, 9:38 a.m. Economía

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que son solamente cinco estados de la República los que mostraron mayor crecimiento en la generación de empleo formal al séptimo mes de este año, en este caso Campeche, Nayarit, Yucatán, Aguascalientes y Querétaro.

La dependencia indicó que entre julio del 2018 e igual mes del 2019, a nivel nacional se crearon 436 mil 135 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras en el mismo periodo del año pasado la cifra ascendió a 777 mil 22 plazas, es decir que este 2019 en los primeros meses del año se presenta una reducción de 43.9%.

Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, indicó que la desaceleración en el empleo formal es una respuesta a la situación económica actual del país.

Señaló que “si bien la economía no se encuentra en recesión, su desempeño no ha sido del todo favorable, lo cual se traduce en una menor actividad y con ello, en la generación de menos plazas laborales. La situación más crítica se presenta en la actividad industrial la cual lleva ya varios meses en terreno negativo, particularmente la construcción, una de las principales fuentes de trabajo”.

Campeche se destaca por una mayor creación promedio de empleos y es que el estado generó 3 mil 279 plazas formales en el 2018 en tanto que en los que va de 2019 llegó a las 8 mil 313, lo que significa un aumento de 153.5%.

Compartir publicación