×

Solicita AMLO a Congreso votar reforma eléctrica como la envió y advierte que se renegociarán contratos

El PRI dijo hoy que sin cambios y antes de las elecciones del 5 de junio no votará la reforma

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 25, 2022, 2:10 p.m. Economía

Al solicitar una vez más al Congreso que considere la reforma eléctrica “tal y como la mandó” el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo también en los contratos signados de autobasto tendrían que ser renegócianos para evitar abusos.

Dijo que busca garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalezca respecto a los privados y agregó que “mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones sobre todo en lo fundamental y en esa iniciativa de ley, de reforma la Constitución, va lo del litio, porque no se quiere hablar de eso”.

Las declaraciones se dan en el contexto de la petición que ayer realizó a los legisladores el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar para que se respeten los contratos signados previo al cambio constitucional.

Salazar dijo a los diputados que si no se respetan dichos contratos en materia energética suscritos hasta antes de la reforma, se perderá la confianza en México, por lo que no llegará la inversión.

Subrayó que  su “esperanza es que tengamos una (ley) que va a apoyar esta relación económica entre Estados Unidos y México, y que se respeten los contratos entre empresas que, bajo las leyes que existían, han invertido, porque si no hay confianza no va a haber inversión”.

Asimismo el senador morenista Ricardo Monreal alertó que la reforma eléctrica debería sufrir cambios o de lo contrario provocaría una “sangría” de inversiones que afectarían la estabilidad del país.

El legislador hizo un llamado a que en la discusión de la reforma se escuche a los inversionistas a fin de evitar futuros arbitrajes internacionales.

En respuesta a todo ello, el jefe del Ejecutivo también dijo que defenderá la postura de sólo dar el 46% del mercado eléctrico nacional a la iniciativa privada y que la CFE tenga el 54%.

Con respecto a Salazar dijo que “respeta su opinión, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores son los que van a decidir”.

López Obrador reiteró que la discusión de esta reforma pondrá a prueba a los diputados y senadores y comprobar si son auténticos representantes del pueblo o sirven a los intereses creados.

“En estos días se va a saber si los legisladores representan al pueblo, si son auténticos representantes populares o son representantes de las empresas y de los grupos de intereses creados. No va a haber ni para dónde hacerse”, advirtió el mandatario federal.

Por cierto que hoy el presidente del PRI, Alejandro Moreno advirtió que en caso de que los diputados de Morena no permitan cambios a la reforma eléctrica sus legisladores votarán en contra; además, enfatizó que su partido no apoyará a que la reforma sea votada antes de las elecciones del 5 de junio. 

Compartir publicación