Solicita el CCE al gobierno facilidades fiscales para enfrentar pandemia del COVID-19

El organismo cúpula de la IP aclaró que no busca reducción de impuestos, sino mantener la liquidez de las empresas en la emergencia

El CCE solicitó que se establezca un mecanismo más ágil para la devolución de IVA
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 31, 2020, 10:27 a.m. Economía

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó este martes al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de facilidades tributarias con el fin de contar con liquidez para afrontar sus operaciones y pagar salarios mientras dure la contingencia por el coronavirus.
El organismo cúpula de la iniciativa privada dijo que la “cuarentena" pedida a los ciudadanos tendrá como consecuencia "la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas", ello aunque reconoció que las medidas adoptadas por el gobierno para contener el brote son necesarias.
Aclaró que el CCE “no pide ningún tipo de reducción en los impuestos” para mitigar la pandemia del COVID-19, pero sí requiere urgentemente al gobierno de México un Decreto que permita diferir el pago de impuestos a un plazo de 12 meses.
En un comunicado agrega que al permitirle al contribuyente que pueda aplazar sus pagos ante la contingencia sanitaria, se dará acceso a las empresas a un mínimo de liquidez necesaria, ello con la finalidad de preservar las fuentes de empleo. Por ello, indicó, el sector empresarial propone diferir inmediatamente la presentación de la declaración del ejército 2019, tanto de personas físicas como de morales durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.
También plantea al gobierno permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio 2020 para cumplir con ellos hasta en 12 parcialidades, al tiempo que planteó el que se establezca un procedimiento expedito que agilice la devolución del IVA aplicable durante todo el ejercicio de este año; así como permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal saldos a su favor durante todo el año.
 

Compartir publicación