×

Solicita EU consultas de resolución de disputas bajo el T-MEC por cambios del 2021 a Ley de Electricidad

De acuerdo con el Departamento de Comercio (USTR) los cambios del 2021 a la Ley de Electricidad y otros más, incumplen con lo pactado por México en el T-MEC

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 19, 2022, 7:31 p.m. Economía

Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), anunció hoy que ha solicitado consultas de resolución de disputas con México bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) o T-MEC como se conoce en nuestro país.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia gubernamental las consultas se solicitaron porque existen ciertas medidas de México que socavan a las empresas estadounidenses y la energía producida en EU a favor de la empresa eléctrica estatal de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la de gas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) .
La USTR agregó que “hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México” porque son inconsistentes con los compromisos de México bajo el T-MEC.
La representante comerical dijo que estos “cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable. Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses aún enfrentan un trato injusto en México. Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver estas preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”.
En el comunicado igualmente se detalló que las acciones de México incluyen, entre otras, enmiendas a la Ley de Electricidad que priorizarían la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar. También incluyen los retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de México de las capacidades de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético de México, incluso con respecto a proyectos de energía renovable.
Las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadounidenses y de otros países en la infraestructura de energía limpia del país, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir con sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París.
Asimismo, los cambios de política de México amenazan con expulsar la innovación del sector privado del mercado energético mexicano. Para alcanzar nuestros objetivos económicos y de desarrollo regional compartidos y los objetivos climáticos, las cadenas de suministro actuales y futuras necesitan energía limpia, confiable y asequible.
La USTR subrayó que específicamente EU impugna una enmienda de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México que prioriza la electricidad producida por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados.
También reclama “la inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México; una regulación de diciembre de 2019 que otorga sólo a PEMEX una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles aplicable en México; y una acción de junio de 2022 que favorece a PEMEX, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México”.
El gobierno estadoundiense señaló que dichas medidas parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones de México bajo el T-MEC, incluso bajo los capítulos de Acceso al Mercado, Inversión y Empresas de Propiedad Estatal.

Compartir publicación