×

Solicita gobernador de Texas acción rápida en arbitraje vs gasoductos detenidos

Greg Abbott, señala que los gasoductos detenidos por la empresa del estado ponen en riesgo la ratificación del T-MEC

Pide gobernador de Texas a AMLO reconsiderar freno a gasoductos
Escrito por: Isaac Luna Ago. 7, 2019, 9:37 a.m. Economía

Greg Abbott gobernador de Texas  pidió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que acelere la revisión para la puesta en marcha de los gasoductos recién construidos “para iniciar el transporte de gas natural limpio por nuestra frontera compartida”.

En una carta abierta Abbott consideró que la incertidumbre con los retrasos en los proyectos entre México, Estados Unidos y Canadá, “podrían afectar negativamente a nuestras economías en los próximos años”.

El gobernador de Texas advirtió que si el gobierno mexicano no respeta sus contratos preexistentes se pone en riesgo el futuro del T-MEC, que aún no ha sido ratificado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Señaló que “estos gasoductos pueden ser un excelente ejemplo de cómo puede funcionar el intercambio transfronterizo cuando colaboran nuestros países. Los proyectos de energía transfronterizos ofrecerán importantes beneficios ambientales, económicos y de seguridad para toda Norte América”, señala la misiva enviada a López Obrador que se publicó este martes en el diario Houston Chronicle.

Como se recordará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició a finales de junio varios arbitrajes para anular varias cláusulas en los contratos de servicios de transporte de gas natural con empresas privadas.

El primero de ellos fue solicitado contra el consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG) que lo conforman las empresas IEnova y TC Energía, por el gasoducto marino Sur Texas-Tuxpan y el otro fue contra Grupo Carso por el gasoducto Samalayuca-El Sásabe.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, ha señalado que IEnova debe realizar un reembolso de 842.69 millones de dólares por los pagos que ya le ha realizado además de otros costos en que ha incurrido la CFE al tener detenido el sistema de transporte de gas de Sonora, al que pertenece este tramo.

La carta señala que “los nuevos proyectos de ductos y otros energéticos pueden proporcionar a México un suministro abundante de gas natural mediante el transporte seguro desde Texas a plantas de energía y manufactura mexicanas”.

Abbott señaló que "una forma de lograr futuros más fuertes y prósperos es con la apertura de nuevos ductos que puedan mejorar la seguridad energética, la confiabilidad y la sostenibilidad para toda América del Norte. Éstos pueden ser un brillante ejemplo del empoderamiento económico norteamericano y de vecinos que se ayudan mutuamente”.

Compartir publicación