×

Sólo 14 estados de México cuentan con legislación para seguro de responsabilidad civil

Únicamente el 25% de los vehículos que circulan en el país tiene un seguro de responsabilidad civil o cobertura de daños a terceros

Por ley los autos en carreteras federales deben tener seguro de daños a terceros
Escrito por: Redacción Junio 22, 2017, 6:07 p.m. Bazar

En México tener un seguro de auto para muchas personas es sinónimo de gasto oneroso, por ello es que no lo contratan. De ahí que sólo el 25% de los 42.1 millones de carros que circulan en el país cuentan con un seguro, a pesar de ser el segundo activo más valioso que muchas personas poseen.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), únicamente en 14 de los 32 estados del país existe una legislación que obliga a los automovilistas a contratar al menos un seguro de responsabilidad civil o cobertura de daños a terceros.

Además, a pesar de que exista la legislación no se fiscaliza, por ello es que de los 26.5 millones de vehículos que suman las 14 entidades del país, sólo 29 de cada 100 cuenta con una póliza, más allá de los esfuerzos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y de las mismas autoridades para que todo automovilista cuente forzosamente con un seguro.

Desde el 1 de enero de 2015 se estableció el seguro obligatorio de responsabilidad civil para automóviles que circulan en carreteras federales; sin embargo, no hay una vigilancia de la aplicación de esta ley y por ello la gran mayoría de los vehículos no cuenta con él.

Eugenia Martínez, directora de seguros de Fitch Rating, destacó que para que se pueda incrementar la contratación de seguros en general debe haber mayor obligatoriedad y fiscalización.

Compartir publicación