×

Sólo 60% de los mexicanos posee algún ahorro y un 56% lo hace en instrumentos informales: ENIF

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reveló que siete de cada 10 personas en México ahorran, pero fuera del sistema bancario

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 11, 2022, 1:38 p.m. Tu dinero

Un 40% de los mexicanos no posee ningún ahorro, en tanto que un 56% lo hace en instrumentos informales como tandas y esquemas sin ningún tipo de validación legal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.
La encuesta que deja claro que siete de cada 10 personas en México ahorran, pero fuera del sistema financiero, también reveló que en la población de 18 a 70 años de edad, el 21% de las personas ahorra en instrumentos formales.
Los principales productos financieros que tienen los mexicanos son cuentas de nómina, de ahorro y cheques así como los apoyos del gobierno.
Cabe señalar que las sucursales bancarias son el principal canal donde se contratan estos productos financieros, seguidos de los centros laborales y las app financieras.
Asimismo la inclusión financiera pasó de 54 millones de personas a 56.7 millones entre los años 2018 y 2021, además de que los hombres acceden a más productos financieros.
La ENIF también destacó que los hombres tienen más acceso a los productos financieros como las cuentas de ahorro y los seguros, y mostró que mientras el 60% de las mujeres tienen una cuenta de ahorro, el 71% de los varones tienen este mismo producto.
También se indicó que los hombres ahorran más en instrumentos formales con un 25% de ellos, en tanto que únicamente 18% de las mujeres recurren a estos últimos canales.
De acuerdo con la ENIF 2021, 41.1 millones de personas de 18 a 70 años tenían al menos una cuenta de ahorro formal (cuenta bancaria o en institución financiera), cifra que representa 49.1% de la población en ese rango de edad y que se compara favorablemente contra el 47.1% del 2018.

Compartir publicación