×

Sólo cinco estados tienen holgada situación financiera

Las entidades de la frontera norte, a excepción de Tamaulipas, presentaron desequilibrios en sus finanzas públicas

Solamente cinco estados presentan holgura financiera
Escrito por: Isaac Luna Dic. 5, 2018, 9:10 a.m. Economía

El Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) 2018 de la consultora regional señala que durante 2017, de 32 entidades del país, solamente 5 presentaron una situación financiera holgada.

Estos son los casos de Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Las entidades tuvieron una buena calificación en el manejo y equilibrio de sus finanzas públicas.

Se señala que estos estados tuvieron un promedio en su calificación por su eficiencia en sus finanzas de 84 puntos, en una escala del cero a 100.

Flavia Rodríguez, directora general de la consultoría señaló que “en general, estos cinco estados tienen un buen control de sus gastos y registran un superávit primario, es decir, tienen recursos para la inversión y para pagar los intereses de su deuda”.

 

La directiva además señaló que esto se debió en gran medida al cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, y es que las entidades mencionadas alcanzaron en promedio un superávit financiero de 16.5% de sus ingresos disponibles.

La consultora indica que fue Aguascalientes el estado que obtuvo la mejor calificación del IDFEF con 90.5 puntos y es la primera vez que ocupa esta posición.

Por su parte, Querétaro se colocó como la segunda entidad mejor calificada con 86.4 puntos. aregional señaló que la entidad tiene ya varios años con el registro de superávits financieros, lo cual le permiten generar el suficiente ahorro para financiar sus propios proyectos de inversión.

Por su parte Hidalgo tuvo una calificación de 82.4 puntos por sus buenos balances financieros. Con también buenos resultados destacó el Estado de México, con 80.4 puntos, y Puebla, con 80.2 puntos.

El IDFEF 2018, es un índice integral de la situación que guardan las finanzas públicas de los gobiernos estatales.

La consultoría registró a 17 estados con la peor calificación en el manejo de sus finanzas, con calificaciones en promedio de 59.7 puntos; es decir, menor al promedio nacional que fue de 68.2.

Entre ellos está Nuevo León  con 67.7, Coahuila 64.3, Chihuahua 62.5, Sonora 52.2 y Baja California 49.7 unidades.

Los estados del sur con menor desempeño están Quintana Roo  con 67.2, Tabasco 59.7 y Chiapas 38.4 puntos.

Compartir publicación