×

Sólo un tercio de los estados muestra baja en pobreza laboral respecto al nivel prepandemia: México Cómo Vamos

A nivel nacional por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 111 mujeres en dicha situación

Escrito por: Roberto Romero Ago. 23, 2021, 12:20 p.m. Economía

Aunque en el segundo trimestre del año la tasa de participación laboral aumentó con respecto al trimestre previo al ubicarse en 59%, dicha proporción todavía no alcanza el nivel que se registraba en el primer trimestre del 2020 que era del 59.8%.
Además, pese a la mejora del mercado laboral, sólo un tercio de los estados presenta una reducción de la pobreza laboral respecto al nivel prepandemia, según la agrupación México Cómo Vamos.
También las mujeres muestran una ligera mejoría, ya que su participación laboral llegó al 43.9% en el segundo trimestre, frente al nivel del 39.9% al que descendió dicho indicador durante la pandemia.
Además en todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral.
Nuevo Léon por ejemplo, segunda entidad federativa con mejor porcentaje de personas en pobreza laboral y mayor bienestar social, registra la brecha más amplia entre hombres y mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 124 féminas.
A nivel nacional, por cada 100 hombres en pobreza laboral en 111 mujeres en dicha situación, y en esta medición hubo una mejora frente al primer trimestre, dado que se llegó a 120 mujeres por cada 100 hombres en pobreza laboral.
La pobreza laboral indica un ingreso insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria para todos los miembros del hogar, y la buena noticia es que este año al segundo trimestre continuó la tendencia descendente con un 38.5% de la población.
 

Compartir publicación