×

Sólo una recesión mundial obstaculizará un crecimiento del 3.0% en México: Ramírez de la O

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O volvió a defender el alto costo a las finanzas públicas que tuvieron los estímulos fiscales a las gasolinas, y aseguro que estos no sólo beneficiaron a los bolsillos de los ciudadanos, sino también a las finanzas públicas del país

Escrito por: Roberto Romero Feb. 15, 2023, 1:12 p.m. Economía

La Secretaría de Hacienda (SHCP) confía en que la economía mexicana crecerá a una tasa de 3.0% este año, salvo que ocurra una recesión a nivel global, así lo afirmó el titular de dicha dependencia Rogelio Ramírez de la O.
Al participar en una conferencia de Nafin-Bancomext, el secretario de Hacienda hizo ver que el año pasado se creció 3.0% a pesar de la incertidumbre global que se vivió.
Asimismo señaló que los “fundamentos macroeconómicos que tenemos son sólidos y nos permiten avisorar que podemos sortear con éxito un incierto panorama que se vive a nivel mundial. En el 2022, la actividad económica creció 3% en términos reales, pese a ese incierto panorama global y esperamos que en el 2023, salvo una gran recesión mundial, nos estemos ubicando por arriba de nuestro rango que es el 3.0%.
Habrá que recordar que justo en el Paquete Económico 2023 se estableció una perspectiva de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) con un rango de entre 1.2% y 3.0%; sin embargo, el vance puntual con el cual se hicieron las estimaciones de finanzas públicas para 2023 es de 3%, lo que los analistas han considerado como optimista.
En el acto, Ramírez de la O volvió a defender el alto costo a las finanzas públicas que tuvieron los estímulos fiscales a las gasolinas, los cuales hicieron que la recaudación del IEPS a combustibles estuviera en terreno negativo por primera vez en varios años.
E incluso aseguró que estos no sólo beneficiaron a los bolsillos de los ciudadanos, sino también a las finanzas públicas del país.
Detalló que se absorvieron más de 70 mil millones de pesos en el costo del servicio de la deuda pública, que viene por el aumento de tasas de interés.
Para este año, destacó que México presenta un mejor ambiente que otros países desarrollados, en dónde la deuda pública se ha disparado, sobre todo luego de la pandemia del COVID-19.
Finalmente indicó que el “futuro de la economía puede ser tan favorable como nosotros queramos que sea, porque están dadas las condiciones para que las aprovechemos y estoy notando en México un clima distinto al de otros periodos a pesar de que estamos rodeados de conflicto global en muchos sentidos".
 

Compartir publicación