×

Solución a tarifas eléctrica en dos o tres años

Algunos de los sectores más afectados por los altos costos de la electricidad son el acerero y el minero.

Las tarifas a la industria se encarecieron entre 13% y 17% en marzo.
Escrito por: Patricia López Marzo 6, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

El incremento de las tarifas eléctricas industriales, comerciales y de alto consumo, que comenzó en el segundo semestre de 2015 es un problema que podría resolverse en dos o tres años, cuando se comiencen a ver los frutos de la reforma energética y se liberalice el mercado, señaló Alfredo Álvarez, socio líder del segmento de Energía de la consultora Ernst & Yong (EY).

Por su parte, Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) señaló que el precio para el sector industrial, que se incrementó en marzo entre 13.3 y 17.2% son consecuencia del valor internacional de los combustibles.

Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de CONCAMIN, comentó que los altos costos de las tarifas eléctricas impactan los márgenes de las empresas, ya que el alza en costos no se puede trasladar a los precios finales de venta, dada la debilidad del mercado interno.

Destacó que la implementación del nuevo mercado eléctrico incorporó nuevos instrumentos regulatorios, por lo que existe confianza de un buen desarrollo que redunde en menores costos para el mediano y largo plazo.

Algunos de los sectores industriales que se ven más afectados por la cantidad de energía eléctrica que requieren son el de la minería, la industria acerera y la cementera, entre otras.

Compartir publicación