×

Solución de controversias del T-MEC afectaría inversiones en México, pero reforma laboral favorecerá: Comisión de Comercio

La barrera de litigar por al menos 30 meses en tribunales mexicanos antes de recurrir a los internacionales en algunos sectores limitaría las inversiones

Comisión de Comercio de EU señala que solución de controversias podría afectar inversiones en México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 22, 2019, 10:38 a.m. Economía

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), por sus siglas en inglés, aseguró que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá denominado T-MEC, mejoraría la economía de Estados Unidos y podría incluso limitar las inversiones en algunos sectores de nuestro país esto debido a la denominada Solución de Disputa Inversionista-Estado que otorga a los extranjeros el derecho de acceder a un tribunal internacional para resolver sus litigios pero sólo en el ámbito del petróleo y gas natural, generación de energía, telecomunicaciones, servicios de transporte e infraestructura.

Debido a ello el resto de los sectores  podrían recurrir a los tribunales internacionales, sin embargo, primero deben agotar los recursos internos mexicanos para resolver sus disputas “o pasar al menos 30 meses intentándolo, "se espera que las inversiones de Estados Unidos en México y la actividad de sus filiales extranjeras allí, excepto en los cinco sectores mencionados, se reduzcan como resultado de los cambios en las disposiciones", detalla el documento.

En su documento "USMCA: impacto probable en la economía de los EU y en sectores industriales", se subraya la importancia que tendrá la modificación al capítulo 14 del Tratado.

Ese capítulo, que existe hoy en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), analiza la solución de controversias entre el Estado e inversionista y podría aplicarse en algunos casos relacionados con la cancelación de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

Por otro lado también se afirma que la reforma laboral en México fortalecería las normas y derechos laborales e incrementaría 17.2% el salario nacional.

El organismo estadounidense concluyó que la reforma laboral de México fortalece las normas y derechos laborales, incluidos los relacionados con la negociación colectiva lo cual definitivamente impulsaría la firma definitiva del acuerdo comercial.

Hay que señalar que la reforma laboral fue aprobada en la Cámara de Diputados en días pasados e incorpora requerimientos estipulados.

Se destaca que el anexo 23-A del T-MEC obliga a México a establecer el derecho de los trabajadores a participar en actividades concertadas de negociación o protección colectivas en sus leyes laborales.

De igual forma prohíbe la coerción, el dominio o interferencia del empleador en actividades sindicales.

Compartir publicación