×

Sorprende récord en envío de remesas a México en marzo con 4 mil 16.12 mdd

Banco de México reportó que de febrero a marzo se registró un alza mensual no vista desde 1995 con un 49%

La cantidad en el envió de cada uno de los connacionales a sus familias aquí aumentó en un 18% a 378 dólares
Escrito por: Roberto Romero Mayo 4, 2020, 2:03 p.m. Economía

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron sorpresivamente en marzo al sumar 4 mil 16.12 millones de dólares, lo que marcó un nivel récord a pesar de la pandemia global por el COVID-19.
Los envíos de nuestro connacionales a sus familias en México aumentaron un 49% con respecto a febrero pasado, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un monto promedio más alto de las operaciones de acuerdo con el reporte mensual de Banco de México (BANXICO).
El alza, cabe señalar, significa el mayor incremento mensual desde 1995, cuando comenzaron a estandarizar la medición de dichos flujos al país y  sorprendió ante las expectativas que tenían analistas, incluso del Banco Mundial, de que bajaría desde marzo.
Y es que fue justo cuando inició en Estados Unidos, desde donde proceden el 90% de dicho envíos, el cierre de actividades para tratar de contener el contagio del nuevo coronavirus.
Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs, dijo que “la acelración significativa de las remesas en marzo es difícil de cuadrar con las condiciones del mercado laboral y el sentimiento en los Estados Unidos”. En una nota incluso agregó que “especulamos que quizás por temor a un deterioro significativo de las perspectivas de empleo e ingresos en los Estados Unidos, muchos trabajadores pueden haber capitalizado en un nivel favorable de tipo de cambio para enviar parte de sus ahorros acumulados a México”.
Según el informe del banco central mexicano, el número total de transacciones aumentó un 15.3% interanual a 10.6 millones, mientras que el monto promedio por envío se elevó un 18.1% a 378 dólares.

Compartir publicación