×

S&P emitirá comentario sobre nota soberana de México en marzo

Se contemplaría la caída en la producción de PEMEX. Hay que esperar cómo transita el gobierno de México, que tiene otra orientación

Esperará S&P emitirá opinión sobre soberano de México
Escrito por: Isaac Luna Feb. 1, 2019, 12:16 p.m. Economía

Será en marzo cuando la calificadora Standard & Poor´s emita su primer comentario del año sobre la calificación soberana de México.

La empresa señaló que por el momento no tiene prisa para dar una opinión sobre la capacidad de pago de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Al respecto indicó que esperará a “entender cómo ejecutará la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la problemática de la Empresa Productiva del Estado”.

El analista soberano de México, Joydeep Mukherji de S&P señaló que cuando en un país hay cambio de gobierno, se generan incertidumbres en el mercado. “Pero cuando ese gobierno tiene otra orientación, la cautela es mayor. Por eso hay que esperar un poco para entender y analizar”.

Indicó que en la calificación soberana de México, que es “BBB+”, se toma en cuanta la deuda explícita del sector público y los pasivos contingentes, donde claramente están las obligaciones de PEMEX.

 “Para nuestro análisis, sí tomamos en cuenta el tamaño de los pasivos contingentes porque en caso de que se presente algún problema en la petrolera, sabemos que será el gobierno quien le va a transferir recursos. De manera que la caída en la producción de PEMEX, o un deterioro financiero prolongado, seguramente tendría repercusión en la nota soberana”.

Entre las condiciones que llevarían a la agencia a recortar la calificación se encuentra un aumento en el nivel de pasivos contingentes del gobierno.

También se considera un crecimiento de la economía menor, que genere menos ingresos al gobierno.

Sobre la crítica del presidente de México a las calificadoras por no considerar en años anteriores la corrupción y falta de respeto al Estado de Derecho en sus evaluaciones, S&P señala que “desde hace muchos años hemos señalado el problema de corrupción y la falta de buenas reglas del juego como factor intrínseco en la nota de México”.

Compartir publicación