×

S&P señala que AMLO no debe realizar políticas que frenen crecimiento económico

Los logros en inflación, estado de derecho, y renegociación efectiva del TLCAN, determinarán la calificación soberana

No hay que poner en peligro economía de México: S&P
Escrito por: Isaac Luna Julio 4, 2018, 7:52 a.m. Economía

La agencia calificadora internacional Standard & Poor’s (S&P) aseguró que si la armonía cambiaria con la llegada del nuevo gobierno de México se rompe, habría consecuencias negativas para la economía del país.

Sin embargo, agregó que hasta el momento, México ha consolidado bien sus finanzas públicas, lo que ha sido un factor importante para que se mantenga la calificación triple “B” con perspectiva estable.

El director gerente de calificaciones soberanas de S&P, Joydeep Mukherji, especificó que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe evitar generar políticas que provoquen un menor crecimiento.

Advirtió que “políticas de menores ingresos del gobierno llevarían a un mayor déficit presupuestario. Además, el impacto en el tipo de cambio podría elevar los costos del servicio de la deuda del gobierno, debido a que gran parte de la deuda está en dólares. Esto se acentuaría por el aumento en la tasa de interés para mantener baja la inflación debido a la depreciación de la moneda. Eso podría dar un revés al crecimiento”.

Destacó que AMLO asumirá la presidencia con economía estable, un déficit fiscal y de cuenta corriente manejables, además de baja inflación y una carga moderada de la deuda pública neta general.

También destacó que entre los principales desafíos que enfrentará la administración del nuevo presidente están eliminar la corrupción y fortalecer el Estado de derecho, además de dar continuidad al crecimiento económico y concluir exitosamente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expedientes que son determinantes para establecer la trayectoria de la calificación crediticia soberana.

Compartir publicación