×

Sube 1.4% consumo de los hogares en abril

La tasa anualizada registró un aumento de 1.2% y el gasto en bienes importados presentó un crecimiento de 2%

Repunta consumo en abril
Escrito por: Isaac Luna Julio 5, 2019, 12:36 p.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que  Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) tuvo un repunte de 1.4% anual en abril, luego de la caída de 0.7% que se registró en marzo.

La cifras señalan que el consumo nacional avanzó 1.2% a tasa anualizada, por lo que se logró salir del estancamiento que se había observado en marzo.

Los datos del INEGI dan cuenta de que en forma desagregada el consumo de bienes registró una expansión de 2%, luego del retroceso de 2% que se dio en marzo, aunque el gasto en servicios mostró un incremento de 0.5%, su menor avance desde agosto de 2010.

Por otra parte, el gasto en bienes importados presentó un crecimiento de 2% anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó una recuperación tras el desplome de 6.5% del tercer mes del año.

La información del INEGI señala que al cierre del primer cuatrimestre del año, el gasto de los hogares mostró un incremento de 1.3% anual de manera acumulada, su menor ritmo de crecimiento desde el arranque de sexenio de Ernesto Zedillo.

De enero a abril de 2019, el IMCPMI acumuló un incremento de 1.3 % a tasa anual, con un aumento de 1.2 % en los Bienes y Servicios nacionales y de 2 % en los importados.

 

Compartir publicación