×

Sube confianza del consumidor en octubre

Sin embargo la confianza de los consumidores sobre la situación económica esperada dentro de 12 meses, respecto de la actual, tuvo una merma en octubre de 1.1% frente al mes previo

Sube confianza del consumidor: INEGI
Escrito por: Isaac Luna Nov. 6, 2018, 5:12 p.m. Mercados

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este martes que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró en octubre un incremento de 1.2% en comparación con septiembre, pero tuvo un aumento de 16.5% frente al mismo mes del 2017.

A pesar de este avance, de acuerdo con los resultados de la encuesta, la confianza de los consumidores mexicanos sobre la situación económica esperada dentro de 12 meses, respecto de la actual, tuvo una merma en octubre de 1.1% frente al mes previo, un dato que habría reflejado la incertidumbre sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La encuesta del INEGI, que realiza en conjunto con el Banco de México (BANXICO) fue aplicada en los primeros 20 días de octubre en 32 ciudades del país, es decir, una semana antes de la consulta en la que se dio un revés al proyecto del NAIM en Texcoco.

El crecimiento en el índice de confianza en octubre se vio impulsada por el componente relacionado con la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses.

Otro factor que de acuerdo con el INEGI impulsó la confianza de los consumidores es el de las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos. Este índice registró un aumento de 3.5% en octubre con relación con el mes previo.

El INEGI detalló que el componente sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual tuvo un aumento de 0.7%, mientras que el factor sobre la situación económica hoy en día, comparada con la del año pasado, subió 1.5%.

Hay que tomar en cuenta que a partir del próximo mes el INEGI y BANXICO dejarán de publicar en sus respectivos comunicados la información sobre la confianza del consumidor en términos de índices, para ya únicamente divulgar la información en forma de balances o indicadores, tanto para el total, como para sus componentes e indicadores complementarios.

Compartir publicación